LOS AMIGOS (Prólogo del libro)

QUERIDO JULIO:

Una vez más le escribo una misiva porque desde mi primera carta, va para un año, han sucedido cosas que me parece importante comentarle, pues de alguna manera le atañen, ya que tienen que ver con personas y situaciones conocidas por ambos. Le comenté en la primera correspondencia mi nostalgia por la imposibilidad de encontrarlo por París, esa ciudad que usted convirtió en latinoamericana, así les pese...

Le hago está acotación porque fue su amigo, y ahora mío, quien se hace llamar José Alias, entre otras chapas menos conocidas, el que me regaló un libro de autor donde cuenta sus andanzas con usted y con Carol, las cartas que se cruzaron y las fotografías que los fijan en los lugares que compartieron en Madrid y en París. Por José ratifique lo ya sabido, su enorme capacidad de ternura y su proverbial manera de convertirse en un pastor de nubes. El libro, que leí de un tirón en un viaje de Madrid a Granada, me conmovió por su sinceridad y por ser un homenaje a la amistad, me hizo recordar también varios pasajes de su obra, entre ellos el que le cito y me perdona si encuentra alguna pretensión de sabiboberia o de arrogancia.

Insisto en lo que dije a José cuando me pidió mi comentario sobre su primer intento libresco, “este libro, me emocionó mucho, no sólo por lo que cuenta, sino por ser un sincero y cálido homenaje a la amistad”. Así que más que una mera crónica de una amistad, este libro es una personal y singular manera de expresar el especial cariño que tenemos por los amigos y que se da a través de los años o de pronto en una noche de plegarias gozonas, reunidos en esos templos de oración verdadera que dice el sufí que son los bares.

Documentar la amistad es algo que olvidamos o dejamos de lado, inmersos como estamos en un mundo dispuesto a robarnos el alma, a esquilmarnos la fantasía como bien lo alerta Michael Ende en ese bello libro La historia interminable, que tendría que convertirse en lectura obligada para estos aciagos tiempos, pero del que me temo los hombres de gris que nos roban el tiempo han conculcado todos sus ejemplares. Porque documentar la amistad es poner en evidencia que recuperamos la ternura, la ternura de hombres a la que estamos obligados si queremos participar nuevamente del afecto, de la comunión de lo humano. De ahí la importancia de libros como el que José Alias nos entrega en esta nueva edición y frente al que no puedo dejar de aplaudir como si al terminar su lectura me encontrara en un tiempo donde los cielos de todas las rayuelas se conjuraran para derrotar por fin el lado oscuro del espejo.

Y, en fin, tal vez sobra decirlo, pero Julio y Carol, es un texto obligado para esa legión de cronopios que diseminados por el mundo todavía se emocionan cuando en la esquina de un parque se escucha la algarabía de los loros.

(Omar Ortiz. Tuluá, Colombia. 2015)

LAS FIRMAS EN EL LIBRO

  DESDE CALI, COLOMBIA

 Fabio Martínez nació en Cali, Colombia en 1955. Narrador, ensayista y catedrático. Realizó una maestría en Estudios Ibero-americanos en la Universidad de la Sorbona, París III; posteriormente un Doctorado en Semiología en la UQAM, Montreal de Canadá. Desde hace más de veinte años es profesor titular de la Universidad del Valle. Es autor de los siguientes libros: Fantasio. (Cuentos para bailadores, Editorial Universidad del valle, Cali, 1992); El viajero y la memoria: Un ensayo sobre la literatura de viaje en Colombia (Pontificia U. Bolivariana, Medellín, 2000); Club social Monterrey (Novela Editorial Facultad Humanidades, Univalle, Cali, 2003); La búsqueda del paraíso: Biografía de Jorge Isaacs[] (Editorial Planeta, Bogotá, 2003); Pablo Baal y los hombres invisibles. (Novela, Univalle, Cali, 2003); Del amor inconcluso (Común Presencia Editores, Bogotá, 2006); Balboa, el polizón del Pacífico (Novela, Editorial Norma, Bogotá, 2007); El fantasma de Íngrid Balanta (Novela, Caza del libro y Pijao Editores, Ibagué, 2008); Un habitante del séptimo cielo (Edición bilingüe, Novela, Univalle y Vericuetos de París, 2011); El tumbao de Beethoven (Novela, Común Presencia Editores, Bogotá, 2012);El escritor y la bailarina (Cuentos, Colección El Solar, Escuela de Estudios Literarios, Univalle, 2012) y la reciente novela El desmemoriado (Editorial La Mirada Malva, Granada, España, 2014)
Como antologista ha publicado las siguientes obras: Cuentos sin cuenta. Antología de relatos de escritores colombianos (Programa Editorial Universidad del Valle, Cali, 2003); Cali-grafías. La ciudad literaria (Antología bilingüe. Univalle-Vericuetos Paris, 2000); Colección El Solar (Veinte libros de cuentos colombianos, Escuela de Estudios Literarios. Univalle, 2012) Distinciones: Mención Especial en la Beca Ernesto Sábato Cali, 1987; Primer Premio de Ensayo latinoamericano ‘René Uribe Ferrer’, Medellín, 1999; Primer Premio Jorge Isaac, 1999; Fue el Director fundador del periódico La Palabra. Actualmente es columnista de eltiempo.com …


DESDE MENDOZA, ARGENTINA

 Jaime Correas nació en Mendoza en 1961. Es profesor y licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo. Durante 13 años, desde 1999, se desempeñó como director periodístico del Diario UNO en su provincia. Hoy, continúa en el diario realizando tareas editoriales. En 2007 recibió el Premio Konex en la categoría Edición Periodística. Condujo el equipo de Diario UNO que obtuvo la mención especial en el concurso Creatividad 2010 de la Academia Nacional de Periodismo por “Diario del Bicentenario”. Es autor de trabajos sobre médicos exiliados por la Guerra Civil española y sobre la presencia de España en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y del libro Historias de familias, prologado por Félix Luna (1992, reeditado en 1997). Editó y es autor de un texto sobre el bandolero Santos Guayama en Mitos y leyendas cuyanos (Alfaguara, 1998). Escribió sobre el fraile general José Félix Aldao en Historias de caudillos argentinos (Alfaguara, 1999, edición de Jorge Lafforgue y estudio preliminar de Tulio Halperín Donghi) y sobre Pascual Ruiz Huidobro en Revolución en el PlataProtagonistas de Mayo de 1810 (2010). Publicó Cortázar, profesor universitario. Su paso por la Universidad de Cuyo en los inicios del peronismo (Aguilar, 2004) Una nueva edición, revisada y corregida estará disponible en julio 2014 (Alfaguara), titulada Cortázar en Mendoza, un encuentro crucial. En 2011 publicó la novela Los falsificadores de Borges (Alfaguara), que será reeditada en 2014 en Colombia, donde ya circuló...


DESDE COLONIA, ALEMANIA 

 Ricardo Bada (Huelva/España, 1939), escritor, periodista y radiodifusor residente en Alemania desde 1963. Autor de “La generación del 39” (cuentos, 1972), “Basura cuidadosamente seleccionada” (poesía, 1994), “Amos y perros” (cuento, 1997), “Me queda la palabra” (ensayos, 1998) y “Los mejores fandangos de la lengua castellana” (parodias, 2000). Editor en Alemania, junto con Felipe Boso, de una antología de literatura española contemporánea (“Ein Schiff aus Wasser” [Un barco de agua]), y en solitario, de la obra periodística de Gabriel García Márquez y los libros de viaje de Camilo José Cela. Editor en España de la obra poética de la costarricense Ana Istarú (“La estación de fiebre y otros amaneceres”, 1991), y en Bolivia de la única antología integral en castellano de Heinrich Böll (“Don Enrique”, 1995). Trabajó como corresponsal de la HJCK (1983 – 2003) y es colaborador regular de El Malpensante (Colombia), ABC, Letras Libres, Cuadernos Hispanoamericanos y Revista de Libros (España), La Opinión (Los Ángeles/California), Nexos y La Jornada (México), y SoHo (Costa Rica). Republicano y agnóstico, convicto y confeso, fue nombrado paradójicamente caballero de la Orden de Isabel la Católica, y padece —no menos paradójicamente— una curiosa dolencia llamada sacralización...

DESDE TULUÁ, COLOMBIA

 Omar Ortíz  Si bien Omar nació en Bogotá, Colombia, en 1950, desde su infancia se ha relacionado con el Valle del Cauca por su familia paterna oriunda de Tuluá. Abogado de la Universidad de Santo Tomás, es un decidido gestor cultural y como tal ocupó la Gerencia Cultural del Valle cuando Gustavo Álvarez Gardeazábal fue gobernador de dicho departamento. Edita y dirige desde 1987 la revista de poesía “Luna Nueva” que completa 40 ediciones y 27 años de vida. Ha publicado por lo menos 13 libros de poesía de los cuales destacamos: “Las muchachas del circo”, “Diez regiones”, “Un jardín para Milena”, “El libro de las cosas”, “La luna en el espejo”, “Diario de los seres anónimos”, “Cequiagrande” y la primera edición en España del “Diario de los seres anónimos” que, ampliada y corregida, acaba de ser publicada en la península por la editorial “La Mirada Malva”. Ha compilado los siguientes libros: “El yagé y otros cuentos” de Germán Cardona Cruz, “Luna Nueva, muestra de poesía Latinoamericana actual”, “Luna Nueva, once miradas a la poesía colombiana”, “Vivir la poesía, poetas en la UCEVA” y “Contar en Tuluá, narradores en la UCEVA”.
Ha sido incluido en varias antologías de poesía tanto nacionales como internacionales.
La Universidad de Antioquia le concedió en 1995 el Premio Nacional de Poesía por su poemario “El libro de las cosas” y la Alcaldía de Tuluá lo condecoró en 1997 con la medalla al Merito Cultural “Germán Cardona Cruz”.
Actualmente es profesor de tiempo completo de la Universidad Central del Valle de Tuluá y como tal dirige el Centro Cultural “Gustavo Álvarez Gardeazábal”...






No hay comentarios:

Publicar un comentario

muchas gracias